martes, 26 de junio de 2007

Seguimos con el viaje. Primer contacto. Faro

Bueno mis queridos y ansiosos lectores, seguimos con la maravillosa narración del viaje a tierras lusas, extranjeras pero no por ello menos frikis que los españoles (aunque si nos qieren ganar lo tienen difícil).


Hasta que encuentre un mapa aceptable del Algarve, lo iré contando con palabras solamente.


Al cruzar la frontera, nos dirijimos directamente a Faro, la capital del Algarve, que se encuentra a unos 50 km. de la frontera.

Esta ciudad, a pesar de su reducida población, 60.000 personas, tiene todos las cosas propias d euna capital: puerto, tren, aeropuerto, universidad, y no podían faltar los centros comerciales, donde tristemente te encuentras las mismas tiendas que aquí. por cierto que a uno de estos centros, ambientado como si fuera un pueblo delAlgarve, le dieron un premio de ser el más bonito de Europa, cágate.
También me enteré, por mi prima Susana, que a los estudiantes de gestión (empresariales) les ofrecen irse a acabar la carrera a.....¡¡empresariales de Cartagena!! atención que no somos cutres pa tó. Yo es que la verdad, cuando dicen que la politrúñica es la leche de buena, no acababa de creérmelo. Le dijimos a mi prima que si venía de inercambio (de estudiantes) a CT, se odía alojar en nuestra casa, pero ya aviso a todo el que lea este blog que la gente que habla otro idioma no es pa reírse de ellos ni de su idioma.

Faro ha perdido mucho con los años, hace años la ciudad estaba muy cuidada, hoy las calles tienen las típicas pintadas de spray y la ciudad se enfrenta a las mismas modas tristes que otras: alcohol y peleas (por cierto que allí no existe el botelleo), carreras de coches por la ciudad...esto con Salazar no pasaría. Se nota la falta de dinero porque hay bajos comerciales que llevan años cerrados, algunas de las infraestrucuras se nota que han optado por arreglarlas durante mucho tiempo en vez de cambiarlas por otras nuevas (mención especial a los contadores del agua, a la vista algunos de ellos desde la calle, y aislados del transeunte por una pequeña puerta ovalada de hierro con cerradura de las de ojo).
Por otro lado, se nota el ser una capital, tiene avenidas grandes con 3 carriles para los coches, que más bien parece una calle de Madrid.
Es una ciudad de contrastes, donde se ve el estado general del país: muy avanzado en temas sociales, como asociaciones de ayuda a colectivos con problemas o reciclado (cuando aquí se empezó a decir que iban a poner contenedores de colores pa reciclar ahí estana la scalles plagadas), y por otro lado, la falta de dinero, el país ha perdido empresas y empleos por la deslocalización, y el obierno lo único que hace es subir los impuestos por las nubes, inventar otros nuevos y meterla por donde pueden (según fuentes cercanas a este bloj, en cada operación de droga que descubren hay un político detrás).
Para que os hagais una idea, allí un seat león, cuesta 30.000 euros gracias a los impuestos del gobierno, lo cual se nota por la calle, los coches son todos pequeños y modelos frecuentes aquí como el xsara, el astra o el león prácticamente no se ven.
Hasta ahora, todo esto les había reultado relativamente fácil porque los portugueses son pacíficos, pero se están empezando a rebelar.

Debe de ser por todo esto, y porque nos ven como un hermano mayor, que los portugueses afirmaron que les gustaría unirse a España, no como cutre-comunidad autónoma absurdamente dependiente de hechos históricos de hace cienes de años, como quieren pensar algunos desengañados, sino como república asociada, eso sí, con la condición de que la unión no la regentara un rey portugués bajo ningún concepto sino el rey de españa. (qué gran demostración de coherencia, como tal, ya os aviso de que muchos españoles no serán capaces de comprenderla, aunque de todas maneras, reitero la imposibilidad de comentarios políticos en este bloj y reclaco que este posto no es un post que trate en ningún momento la política)

Procedo a poneros los afotos que tnato estais esperando:



Aquí tenemos una foto que por desgracia salió mal, en el contenedor pone: "Seja bom cidadao no ensuce o chao", que rimna, y quiere decir: "sea buen ciudadano, no ensucie el suelo". Una idea original.





Aquí podemos ver las matrículas antiguas de los coches, con fondo negro y números en relieve blancos. Las de ahora son del tipo europeo, como las nuestras. Ya se ven pocas de estas.

Si os fijais, el suelo es del clásico adoquín portugués, más o menos como el que pusieron en la calle de la Iglesia de la Caridad, pero no se levanta sólo.
Ni que decir tiene que este tipo de adoquín es maravilloso para la adherencia de los coches, el mantenimiento de los amortiguadores y las mujeres con tacones, andando 5 minutos por él se añoran las baldosas normales, y lo jodio es que en ningún punto de Faro (la capital del Algarve, donde están hechas las fotos) hay ni una baldosa, ni una.




A este yo ya lo conocía de aquí de España, aunque con otro nombre, seguro que a los que tengais coche os suena haberos encontrado este tipo de publicidad. Este no tiene idea de engañar a la gente, porque pone al final, si os fijais: "Pagamento só despois do resultado" (pago sólo después del resultado). Hay que ser hijo de puta.




El parque automovilístico, en ocasiones, deja mucho que desear. A parte de este modelo, que yo creo que se arrancaría echando a correr con él, se veían también muchos motocarros, pequeña prueba de la crisis económica que atraviesa el país (dicen los portugueses que los políticos sólo saben subir los impuestos, mentir y robar, qué cosas tienen).

Y que nadie se confunda, que ahí también tienen partido popular (niní niní nnirinini...).


P.D.: aviso a los lectores: el que desencadene un debate de política en los comentarios verá como sus mensajes son sistemáticamente borrados (para dudas consultar el primer post).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de ese vehículo, es algo que deberías haber copiado para tu maravilloso bordillo con ruedas. Claro que el vehículo es mejor pues va a motor y lo tuyo se movía gracias a tus piernas ( lo que es un decir, pues es un gran esfuerzo para ti)